Ejemplos Herramientas Colaborativas

Mindmeister Mindmeister 



Permite a los usuarios convertir texto en mapas mentales [6]. Permite la colaboración en línea de varios usuarios en la elaboración colaborativa de mapas mentales. La forma de trabajar es sencilla: se alimenta una lista ordenada de artículos que puede ser editada o formateada para formar mapas mentales. Permite crear, administrar y compartir en cualquier momento desde cualquier lugar. En Mindmeister se pueden realizar actividades Web 2.0 conocidas como Publicar, Editar contenidos y Clasificación grupal (Folksonomy).

Permite a los usuarios compartir ideas colaborativamente y ayudar a traer ideas, planear proyectos y pensar visualmente. Los mapas se crean interpretando listas estructuradas de palabras o frases. Los estudiantes pueden construir mapas colaborativamente y editarlos sucesivamente. Las modificaciones anteriores se guardan en una lista de revisiones.


People Aggregator PeopleAggregator 



Es una aplicación Web 2.0 que sirve para crear redes sociales personalizadas. Fue desarrollada por Broadband Mechanics (BBM), un desarrollador importante de redes sociales de etiqueta blanca y plataformas para blogs [16]. Esta compañía ha desarrollado estándares abiertos para redes sociales y la noción de interconectar redes sociales y blogs. El software es de código libre y gratuita para organizaciones sin propósito de lucro como oficinas de gobierno, desarrolladores de software y estudiantes. 

Las actividades Web 2.0 que se pueden realizar en PeopleAggregator son Redes Sociales, Blogging, Folksonomy, Publicación de Contenidos y Compartición de Recursos. PeopleAggregator proporciona un conjunto compelto de llamadas a servicios web y APIs que pueden ser usadas por cualquier mashup, sitio de Web existente y aplicaciones de escritorio para la Web. El código de PeopleAggregator está disponible para desarrolladores para estos desarrollen sus propias aplicaciones para redes sociales. Con el API de PeopleAggregator es posible integrarlo como un mashup a una aplicación existente. Las características de PeropleAggregator incluyen:

  • Blogging 
  • Compartir y administrar archivos de medios 
  • Enviar de mensajes 
  • Construir y administrar grupos 
  • Crear relaciones entre grupos y usuarios 
  • Crear metaredes 
  • Publicar contenidos 
  • Construir foros de discusión 


Como otras aplicaciones, se tienen las guías para desarrollo, instalación y uso.


Google Docs 



Es un conjunto de herramientas Web 2.0 cuyo uso es gratuito. Estas herramientas permiten trabajar de forma colaborativa en documentos, hojas de cálculo, presentaciones y otro tipo de documentos. Estas herramientas desarrolladas por Google presentan además el Google Documents List Data que permite a aplicaciones clientes cargar documentos en Google Documents, enlistarlos en la forme de alimentaciones (feeds) de Google Data API (“GData”) [18]. Las aplicaciones cliente puede solicitar una lista de documentos de usuarios y buscar el contenido de un documento existente. En general, Google Docs permite Edición Colaborativa, Compartición de Contenidos y Administración de Documentos.

Características de Google Docs


  • Crear documentos básicos 
  • Subir archivos en una variedad de formatos incluyendo DOC, XLS, ODT, ODS, RTF, CSV, PPT, etc. 
  • Los editores tienen las herramientas más comunes de las aplicaciones de escritorio 
  • Edición colaborativa 
  • Compartición instantánea 
  • Importar/Exportar en diversos formatos, incluyendo pdf 
  • Administración de documentos 
  • Publicación en línea y control de accesos 
  • Registros de cambios y control de versiones


TWIKI



Usando el Google Documents List Data API es possible crear mashups. A través de esta API, los documentos almacenados en Google Docs pueden ser accedidos y sacados para ser revisados y es posible crear nuevos documentos a través del sistema de autentificación de cuentas de Google. Google también ofrece una guía de desarrollo completa.

Una Wiki es una plataforma Web 2.0 para crear, compartir y mezclar contenidos. TWiki es una wiki estructurado que va un paso más allá; permite a los usuarios automatizar el flujo de trabajo creando aplicaciones Wiki específicas. Las contribuciones pueden ser realizadas por cualquier usuario a través de un navegador básico. Twiki facilita a los usuarios realizar contribuciones, editar contenidos, realizar preguntas y contestar aquellas hechas por otros usuarios, realizar comentario y actualizar la plataforma. Las actividades que se pueden realizar con TWiki son Publicación de Contenidos, Edición Colaborativa de Contenidos, Compartición de Contenidos y Alimentación RSS.

TWiki se utiliza en muchos sitios web corporativo incluyendo British Telecom, Michelin, Motorola, Disney, Texas Instruments, SAP, SecureWorks y Yahoo. Del lado del servidor TWiki utiliza RCS (Revision Control System) para almacenar el registro de cambios de la página y proporciona añadidos adicionales para utilizar la biblioteca RCS, añadidos del lado del servidor y otras utilerías. En general TWiki permite a un grupo de usuarios lo siguiente: - Trabajar juntos para crear y editar documentos para diferentes propósitos - Los usuarios pueden colaborar para hacer modificaciones - Utilizar un sistema de mensajes internos tipo tabla de boletines - Administrar y compartir documentos - Suporte Multilenguaje - Registrar juntas y discusiones - También proporciona una base de conocimientos y un sistema de preguntas frecuentes TWiki se concentra en colaborar en metas comunes y en general se le conoce por apoyar la colaboración a nivel empresarial. Es completamente de código libre y proporciona documentación completa para la administración, desarrollo y guías de usuario.

CONFLUENCE



Confluence es una aplicación web práctica y simple que facilita a equipos de trabajo colaborar y administrar el conocimiento. Es una Wiki empresarial que se utiliza principalmente en el mundo corporativo. Permite la Colaboración, Edición de Contenidos, Compartir Contenidos y es una plataforma que se puede extender para cubrir nuevas necesidades. Otras actividades soportadas por Confluence son Publicación de Contenidos,

Blogging, Edición Colaborativa de Contenidos, Compartición de Contenidos y Alimentaciones RSS. Características de Confluence:

- Crear páginas editables instantáneamente
- Información en tiempo real y notificaciones usando blogs
- Información actual a través de notificaciones - Editor WYSIWYG
- Opciones configurables
- Fácil de usar y amigable
- Permite discusiones para grupos y equipos de trabajo
- Compartir y controlar archivos
- Creación de espacios de trabajo
- Modificable con añadidos

En general ofrece Edición de Contenidos, Publicar Blogs, Discusión Grupal, Almacenamiento en Espacios de Trabajo, Búsqueda de Contenidos, Modificación y Compartición de Archivos y Almacenamiento a través del correo electrónico. 

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