La Web 2.0 es la siguiente generación Web en donde las aplicaciones son más
interactivas. La Web 2.0 provee una plataforma para crear aplicaciones dinámicas, ricas
e interactivas. El término Web 2.0 fue acuñado por O’Reilly Media y se refiere a una
nueva generación de aplicaciones Web que provee participación, colaboración e
interacción en línea a los usuarios. En general, las estas aplicaciones actuales intentan
ser más dinámicas y se caracterizan como “comunidades sociales” donde del mayor
énfasis se da a la contribución y participación de los usuarios. En contraste con la Web
tradicional, Web 2.0 ofrece más que interacción básica y participación de usuarios.
En
estas aplicaciones los participantes de las comunidades desarrollan una reputación en
base a la cantidad y calidad de sus contribuciones, se comparten documentos en los que
varias personas pueden trabajar al mismo tiempo, se utilizan interfaces dinámicas y
atractivas que se acercan a las aplicaciones de escritorio, se comparte información, en
ocasiones en tiempo real, por medio de interfaces de programación y comunicación que
permite el desarrollo rápido de nuevas aplicaciones y permiten la participación de la
comunidad en el etiquetamiento, clasificación y toma de decisiones.
Recientemente,
Se ha puesto mucha atención a los efectos que las tecnologías Web
tienen en el comercio, los medios de comunicación, los negocios y el gobierno. En
particular, el interés por le impacto que estas herramientas pueden tener en la educación
también va creciendo, principalmente en las instituciones educativas. El interés se
centra en las aplicaciones educativas que se pueden dar para el uso de blogs,
comparación de medios y otras herramientas de Web social, que aunque no fueron
explícitamente diseñadas para la educación, pueden usarse para empoderar a los
estudiantes y crear nuevas oportunidades educativas facultando la transición de
absorción del conocimiento a creación del mismo.
El enfoque tradicional del aprendizaje
tiende a ser llevado más por las necesidades de la institución que por las
necesidades de los estudiantes individuales. Se tiene a instalar complejos sistemas
virtuales de aprendizaje (VLE) los cuales se estructuran alrededor de cursos en línea con
una calendarización más bien estricta. En contraste, el e-aprendizaje 2.0 (frase acuñada
por Stephen Downes) toma un enfoque de “pequeños pedazos vagamente unidos” que
utiliza herramientas y servicios Web que se complementan como blogs, wikis y otras
herramientas sociales, para apoyar la creación de comunidades de aprendizaje ad-hoc
[2]. De esta forma, la Web 2.0 puede usarse para crear entornos colaborativos que
comparten objetos de aprendizaje. A través de estos entornos se crea un esfuerzo
conjunto de aprendizaje colaborativo en que cada participante ayudará en entregar
aprendizaje efectivo a los demás. Específicamente, la Web 2.0 ha sido llamada la Web
social y colaborativa. De esta forma, la asociación con el aprendizaje colaborativo
parece natural.
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